logo_advanced_trade
  • Viernes, 5 de Diciembre de 2014
    Comercio Exterior

    Precios internacionales de los alimentos se mantuvieron estables por tercer mes consecutivo


    De acuerdo a la FAO, los mayores costos de los cereales y de los aceites vegetales fueron contrarrestados por caídas del azúcar y los productos lácteos

    Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre por tercer mes consecutivo debido a que mayores costos de los cereales y de los aceites vegetales fueron contrarrestados por caídas del azúcar y los productos lácteos, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.
    El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) -que mide cambios mensuales en los precios en una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar-, promedió 192,6 puntos en noviembre, apenas por debajo de los 192,7 puntos de octubre. La cifra bajó 13 puntos, o un 6,4%, respecto a noviembre del 2013.

    La FAO dijo que los precios de la carne en noviembre se mantuvieron estables respecto al mes previo. Los precios en máximos históricos para la mayoría de los tipos de carne elevaron el subíndice de carne un 13,3 por ciento respecto a su nivel correspondiente en el 2013.
    Las cotizaciones del trigo subieron debido a condiciones de cultivo no ideales en países del Hemisferio norte, mientras que desaceleraciones en la producción de aceite de palma en Malasia e Indonesia hicieron que subieran los precios del aceite.
    La mayor disponibilidad de exportaciones de productos lácteos y menores importaciones desde grandes mercados, especialmente China y Rusia, provocaron una baja del 3,4% de los precios de los lácteos frente a octubre y de un 29% en la comparación interanual.
    El costo del azúcar bajó un 3,2% respecto a octubre, reflejando un retorno de las lluvias en el mayor productor mundial del endulzante, Brasil, que redujo las preocupaciones respecto a una prolongada sequía en el país.