logo_advanced_trade
  • Viernes, 7 de Noviembre de 2014
    Comercio Exterior

    Crecen 4,2% las importaciones de aceros laminados en América Latina


    El mercado del acero en América Latina está marcado por una falta de dinamismo, evidenciado por una leve producción y consumo

    El mercado del acero en América Latina está marcado por una falta de dinamismo, evidenciado por una leve producción y consumo, y una mayor participación de las importaciones, advirtió la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

    En tanto, en los primeros ocho meses del año, la producción regional de acero crudo registró un incremento de 2% y la de acero laminado de 1% en relación al mismo período del año anterior, las importaciones de laminado crecieron 4,2%.

    En la última década, la región incrementó los volúmenes de compra cerca de 21%, al pasar de 12,2 millones de toneladas en enero-agosto de 2010 a 14,9 millones de toneladas en 2014.

    Las importaciones de acero laminado continúan creciendo y ganando participación en el mercado, representando el 32% del consumo latinoamericano.

    Según Alacero, entre enero y agosto de 2014, “el déficit en toneladas se profundizó 14%” en comparación a los mismos meses del año anterior. Asimismo, la Asociación destacó la “pérdida de participación de las empresas locales y mayores presiones sobre el mercado”.

    Por su parte las exportaciones alcanzaron los 5 millones de toneladas, lo que representó una caída de 10% en comparación a los primeros ocho meses de 2013.

    Para el mencionado período, los países de América Latina y el Caribe presentaron déficits en su comercio de acero laminado, subrayó Alacero y precisó que México, Colombia, Chile y Perú fueron los que observaron las mayores bajas, al registrar -3,2 millones de toneladas, -1,6 millones y -1 millón, respectivamente.

    La producción de acero crudo alcanzó un incremento de 2% en relación al mismo período de 2013, concentrando Brasil el 52% del total regional, es decir, 22,6 millones de toneladas.

    Otros países que registraron incrementos en su producción fueron: Argentina (+9%), Ecuador (+9%), México (+7%) y Perú (+2%); mientras que Venezuela y Chile registraron caídas de -45% y -19%, respectivamente.

    Entre enero y agosto de 2014, la región produjo 37,6 millones de toneladas de acero laminado, es decir, 1% menos que en los mismos meses de 2013, destacándose a Brasil como el principal productor (16,6 millones de toneladas), con el 45% del total latinoamericano.

    Según información preliminar, septiembre alcanzó una producción de acero crudo de 5,5 millones de toneladas, es decir, 2% menos que en septiembre de 2013.

    Por su parte, la producción de laminados para el noveno mes del año cerró en 4,7 millones de toneladas, lo que significó, igualmente, 2% menos que en el mismo mes del año anterior.